miércoles, 7 de noviembre de 2012

Estofado de lentejas con calamar

 
Con el frío que está haciendo ya, apetecen platos calentitos y contundentes para entrar en calor.
Acostumbramos a comer siempre la legumbre estofada, y en verano en ensalada, así es que cuando ví en la revista Cuina, en el especial de Otoño-Invierno esta receta, no dudé en probarla, porque me pareció una manera distinta y a la vez muy rica de comer las lentejas.
 
 
 
 
 
 
Sólo necesitamos apenas 3 ingredientes para conseguir un plato ligero pero sabroso, que seguro que gustará en vuestras casas si os animáis a prepararlo.
 
 
Ingredientes
 
- 200 gr de calamares
- 3 dientes de ajo
- 250 gr de lentejas cocidas
- 7-8 tomates cherrys
- perejil fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- una hoja de laurel
 
 
Elaboración
 
En una olla con abundante agua con sal y una hoja de laurel, junto con un chorrito de aceite de oliva coceremos las lentejas. Escurrimos y reservamos.
En una cazuela sofreímos los dientes de ajo finamente picados con una cucharada de aceite de oliva. Añadimos los calamares limpios, los tomates partidos por la mitad y las lentejas cocidas, removemos bien y salamos al gusto, dejamos cocer a fuego medio 4-5 min.
Una vez haya terminado la cocción, incorporamos el perejil picado, mezclamos bien y servimos.
 
 
 
NOTAS: Podéis usar cualquier otra legumbre que os guste, judías, garbanzos, etc. En la receta original se recomienda elaborar el plato en una cazuela de barro, si disponéis de ella, yo lo hice en una cazuela normal y os aseguro que sale muy rico igualmente.
Si queréis podéis usar lentejas cocidas de bote, así acortáis el tiempo de elaboración, pero debéis aseguraros de lavarlas bien, ya que de lo contrario el plato pierde bastante.

12 comentarios:

  1. És veritat que la combinació és molt original, jo tampoc he menjat mai llenties amb calamars. Serà wüestió de prvar-ho ,que amb el fred que fa ja comencen a venir de gust plats de cullera ;)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda; lo probare sin duda...Apetece un monton ahora este tipo de platos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la receta porque has combinado dos ingredientes que nunca hubiese juntado yo.
    Un mar y tierra delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ni te imaginas lo que me ha gustado tu plato de hoy, me imagino el sabor y me encanta, además adoro las lentejas y es cierto que siempre las comemos igual. En cuanto compre los calamaritos lo hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Si que te ha quedado un plato rico y original, nunca he probado las lentejas con calamar, pero tiene que ser una maravilla, me ha encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  6. Jo tampoc he tastat mai aquesta combinació, ni se m'hauria passat pel cap, però m'encanta!
    Petons i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  7. Has dado en el clavo conmigo porque en invierno siempre ando buscando recetas de legumbres que no sean como tú dices, en ensalada o en potajes y mira que hay pocas.. me parece de lo más original! veremos a ver que dice el catador, a mí estas mezclas me chiflan pero a él no se yo.. en esto de las legumbres es más tradicional jeje..
    Un besote guapa ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por visitar mis blogs y dejarme tu comentario, asi he conocido el tuyo. Yo también me quedo para seguirte.
    Nunca he tomado los calamares con lentejas, seguro que están buenos, el aspecto es estupendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego una receta original si que es....... muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Guapa, me ha encantado el plato!! pero es que quien me lo va a disfrutar más es el peque, ya que los calamares, sepia, pulpo y familia, son su plato predilecto. Así que como las lentejas también le gustan, pero no tanto, he pensado que podrá ser una gran combinación para él!! muchas gracias por la receta... Bajo a ver los muffins!!
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Con la de veces que hemos hablado de estas lentejas... ¡hoy, por fin, están siendo mi comida!
    Al final las hice caldositas y también están muy buenas. Lo malo es que las cocí anoche deprisa y corriendo y algunas se han despellejado un poco pero, bueno, me están sabiendo a gloria, jejeje. :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme un comentario, alguna duda que te surja o siemplemnte algo que no te haya gustado, cada uno de ellos es leído y agradecido. Intento responder a todos los que puedo lo antes posible.

Este blog no participa en cadenas, memes y premios, mi mejor premio son vuestras visitas y comentarios.

¡¡Mil gracias!!